jueves, 27 de noviembre de 2014

Los Juegos del Hambre (Los Juegos del Hambre y En Llamas)


¡Hola!

En esta entrada os hablaré de Los Juegos del Hambre. Las películas están basadas en la trilogía de Suzanne Collins: Los Juegos del Hambre. Yo ya vi todas las peli excepto la de Sinsajo Parte 2, que todavía no la estrenaron.

Como Los Juegos del Hambre (la 1ª peli) y En Llamas (la 2ª) ya se estrenaron en 2012 y 2013 y no lo escribí en el blog, dedicaré esta entrada para hacer un pequeño resumen (pequeño para los que suelo hacer) de cada una. Sinsajo Parte 1 lo dejaré para otra.

AVISO: es con final incluído, así que el que no las haya visto y quiera verlas que no lo lea.

Los Juegos del Hambre:

Panem es una nación originada a partir de las ruinas de América del Norte. Hay 12 distritos, y luego está el Capitolio, que tiene el poder. Los distritos 1 y 2 son los más ricos (aunque los del Capitolio muchísimo más) y los distritos 12, 11, 10, 9 y 8 los más pobres.

Cada año, el Capitolio organiza los Juegos del Hambre, donde un chico y una chica de cada distrito entre los 12 y los 18 años se enfrentan en 'la arena' para luchar. Sólo puede haber un ganador, que recibirá suministros, honor, regalos y comida; el ganador no tendrá que volver a los Juegos.

Katniss Everdeen tiene 16 años. Vive en el Distrito 12 con su madre y con su hermana pequeña, de 12 años, Prim (Primrose). Tiene un amigo llamado Gale con el que sale a cazar.

Llegan las elecciones y le toca ir a Prim. Pero Katniss se ofrece como voluntaria para sustituirla. De chico sale uno llamado Peeta Mellark.
Haymich Abernathy es el único ganador del Distrito 12, y hace de mentor para Peeta y Katniss. Una mujer del Capitolio llamada Effie Trincket también les ayuda.

Primero hacen las pruebas para elegir armas. Katniss coge el arco y las flechas.

..........

Al final, sólo quedan Katniss y Peeta, pero no están dispuestos a matarse. Deciden coger unos frutos venenosos y comérselos a la vez, pero el Capitolio se quedaría sin patrocinadores ni espectadores, así que deciden proclamar a los dos como vencedores.



En Llamas:

Katniss Everdeen y Peeta Mellark hacen un recorrido por todos los distritos diciendo un discurso diseñado por el Capitolio. La gente, al decir lo mandado, les desprecian porque es como si estuvieran presumiendo de haber vencido.

Katniss decide no hacerles caso y da un discurso en el Distrito 11 diciendo lo que de verdad siente ella. Muestra su compasión por Rue (una niña de 12 años que se hizo su amiga pero la mataron) y por Thresh (que la podía haber matado pero la dejó escapar). El problema fue que un señor alzó la mano* y los guardias del Capitolio lo mataron. Katniss no volvió a inventarse sus propios discursos.

El Capitolio, como no quedó satisfecho habiendo 2 ganadores y aprovechando el 25 aniversario de los Juegos, organiza otros. Irán todos los ganadores hasta ahora de cada Distrito. Esta vez no permitirán que haya dos vencedores.
Katniss le dice a Haymich que si sale Peeta él se ofrezca para sustituirle, con el fin de proteger a Peeta. Pero al final, sale elegido Haymich y Peeta se ofrece.

..........

El terreno de juego tiene un reloj gigante en el centro. A cada hora sucede algo como: lluvia de sangre, ataque de simios, gas tóxico, etc. La gente se lanza para conseguir aliados, y acaban siendo 2. El de Katniss y Peeta diseña un plan para acabar con el otro aprovechando un rayo que cae siempre en el mismo árbol.

Ocurre algo mal y se produce un cortocircuito. Katniss dispara al campo de fuerza en el 'cielo' y cae rendida.

Haymich, Gale y uno que estaba de parte del Capitolio pero que se reveló, rescatan en una nave a Finnick, Katniss y Beetee. Otra nave, pero ésta del Capitolio, se lleva a Peeta, Johanna y Annie.


Con alzar la mano me refiero a este gesto que sale muchas veces en Los Juegos del Hambre, que simboliza respeto y compasión, creo:



Y ahí acaba.
Espero que os haya gustado. En la próxima entrada escribiré sobre la película de Sinsajo Parte 1.

¡Hasta pronto!


No hay comentarios:

Publicar un comentario